Una alternativa creativa para la cultura de la copia

Fecha: diciembre 15, 2017

Autor: Portafolio Educativo

Categorías: NEGOCIOS Etiquetas: /

El libro moderno
El proceso de copiar y pegar

El proceso de copiar y pegar no es tan simple como se cree.

La introducción de las computadora ha plateada una nueva forma de procesar la información y es necesario desarrollar propuestas creativas para que el uso de la información sea más provechoso para estudiante y profesionales.

Cortar, copiar y pegar es un proceso digital complejo y está asociado al modelo del procesamiento de la información. La mente humana recibe información, ejecuta operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando es necesario y genera respuestas ante ella.

El procesamiento de la información implica reunir información y organizarla en relación con los conocimientos previos (codificación), conservar la información (almacenamiento), y acceder a la información cuando se necesita (recuperación). Todo el sistema está guiado por un proceso de control que determina cómo y cuándo la información fluirá a través del sistema.

Al leer un texto en la Web o libro digital, tenemos dos opciones: a) Leer un párrafo y resumirlo mentalmente mientras escribimos; b) copiarlo, pegarlo y luego procesar el texto en caliente, es decir, reescribirlo. En la era digital esto puede hacerse igualmente con un video, un archivo de sonido, una imagen, cualquier gráfico, lenguajes de marcado (como Html y CSS) y con las diferentes opciones de códigos fuentes (código interpretado o compilado).

A nivel de texto podemos ir copiando y pegando e interpretando en caliente. También podemos ir agregando párrafos o ideas principales en el portapapeles de Office y una vez reunido todos los elementos textuales podemos resumirlo, como lo hacemos cuando leemos un libro de papel. También podemos pegar toda la información y reescribirla. Si lo resumimos mentalmente mientras vamos leyendo, tenemos más posibilidades de hacer una paráfrasis que al reescribirlo, porque con el primer método tenemos una mayor asociación de ideas que “reescribiéndolo”, pues el texto o el estilo del autor o fuente de información nos influyen con mayor fuerza.

Realmente nos enfrentamos al dilema de resumir o reescribir.

La Rae define resumir como “reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia”.

En cambio reescribir es “volver a escribir lo ya escrito introduciendo cambios, aunque este término tiene otra acepción y es “volver a escribir sobre algo dándole una nueva interpretación”.

Resumir y reescribir son dos cosas diferentes conceptualmente, y como hemos visto podemos resumir un texto en forma natural (como lo hacíamos antes de la era de la supercarretera de la información) o “tratando el texto” en la pantalla de un procesador de palabras.

Las computadoras han provocado una nueva forma en cómo los usuarios procesan la información y es necesario desarrollar una propuesta creativa, para hacer de la cultura de la copia, una práctica que contribuya al desarrollo de la educación. Este es el tema del libro Copiando y Pegando.

Ver libros en nuestra tienda

Si quieres saber más del autor puedes visitar CULTURAEKO

Archivos